TDAH
TDAH: SUS SÍNTOMAS Y
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LOS DOCENTES.
Referentemente, a lo mencionado en relación a
los síntomas de las personas o niños con TDAH, lo que predomina es la
hiperactividad, siendo que es completamente normal que los niños sean más
activos, más eufóricos, menos atentos y más impulsivos que los adultos, tengan
más problemas que los adultos a seguir indicaciones, problemas para terminar
los deberes escolares, su nivel de actividad es demasiado alto y el control de
impulso bastante limitado, estas son las reacciones a las que se encuentra a un
niño con el Trastorno por Déficit de Atención tanto en casa como en la escuela
e incluso en la calle, por dicha razón, es que se requiere atender el problema
lo antes posible para evitar que este avance.
SÍNTOMAS DEL TDAH
De
acuerdo al DSM-V que es un manual de diagnóstico dividida en secciones en las
que da una introducción en cada caso y describe el proceso de revisión publica,
profesional y expertos que se utilizó para evaluar extensamente los criterios
diagnósticos y entre estas se encuentra el TDAH el cual permite identificar los
síntomas de las personas con TDAH con impulsividad (presentación predominante
con falta de atención), combinada (inatención e hiperactividad-impulsividad),
TDA sin hiperactividad (presentación predominante con falta de atención).
La característica
esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón
persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más
frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de
desarrollo similar. Las deficiencias de la atención pueden manifestarse en
situaciones académicas, laborales o sociales.
Los
sujetos afectos de este trastorno pueden no prestar atención suficiente a los
detalles o cometer errores por descuido en las tareas escolares o en otros
trabajos. El trabajo suele ser sucio y descuidado y realizado sin reflexión.
· Subtipos
Aunque
la mayor parte de los individuos tienen síntomas tanto de desatención como de
hiperactividad-impulsividad, en algunos predomina uno u otro de estos patrones.
El subtipo apropiado (para un diagnóstico actual) debe indicarse en función del
patrón sintomático predominante durante los últimos 6 meses.
·
Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad, tipo combinado.
Este
subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante 6 meses 6 (o
más) síntomas de desatención y 6 (o más) síntomas de
hiperactividad-impulsividad. La mayor parte de los niños y adolescentes con
este trastorno se incluyen en el tipo combinado. No se sabe si ocurre los mismo
con los adultos afectos de este trastorno.
·
Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención.
Este
subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante 6 meses 6
(o más) síntomas de desatención (pero menos de 6 síntomas de hiperactividad-
impulsividad).
·
Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo- impulsivo.
Este
subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante 6 meses 6
(o más) síntomas de hiperactividad-impulsividad (pero menos de 6 síntomas de
desatención).
·
Criterios para el diagnóstico de trastorno
por déficit de atención
con
hiperactividad.
Seis o
más de los siguientes síntomas de desatención han persistido
por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e
incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención
a. A
menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores.
b. Por
descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
c. A menudo
tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades
lúdicas.
d. A
menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
e. A
menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u
obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o
a incapacidad para comprender instrucciones)
f. A
menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que
requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
g. A
menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes,
ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
h. A
menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
i. A
menudo es descuidado en las actividades diarias.
Seis o
más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad:
Hiperactividad
a. A
menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
b. A
menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que
c. Se
espera que permanezca sentado
d. A
menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado
e. Hacerlo
(en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de
inquietud)
f. A
menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades
de ocio
g. A
menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor
h. A
menudo habla en exceso
Impulsividad
a. A
menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
b. A
menudo tiene dificultades para guardar turno.
c. A
menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se
entromete en conversaciones o juegos)
Algunos
síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban
alteraciones, estaban presentes antes de los 12 años de edad.
Algunas alteraciones provocadas por los
síntomas se presentan en dos o más ambientes (en la escuela, en el trabajo y en
casa).
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS A
TRABAJAR EN EL AULA DE CLASE
Para
que esta investigación resulte se tomarán en cuenta las siguientes sugerencias
desde el aspecto de las inteligencias múltiples, Montessori y actitudinal para
los docentes, para favorecer algunos puntos importantes para fortalecer en el
niño con TDAH sus habilidades y capacidades, además permitirá incluirlos en las
clases para realizar actividades que cualquier otro niño puede hacer y estas se
proyectarán en el blog informativo de síntomas del TDAH, y sugerencias para los
docentes.
Recomendaciones generales:
a) Identificar
las áreas en las que es más “fuerte”, así podrá reforzar su autoestima. Tratar
de que exponga ante el resto de sus compañeros esos “puntos fuertes”.
b) Ubicar
al niño e la primera fila así podrá observarlo y confirmar si le está prestando
atención o no. Mantener un contacto visual.
c) Subraye
en las tareas que le solicita que es lo más importante.
d) Las
tareas que le encomiende deben ser claras y precisas.
e) Dar
seguimiento a las actividades que realiza en el aula.
f) Cuando
realiza una corrección, ser claro para el niño (a) pueda comprender cuál ha
sido su error, trate de no dañar su autoestima.
g) No
avergonzar delante de sus compañeros.
h) Si se
aplica sanción que sea justo y no sea producto de su disgusto o malhumor.
·
Inteligencias
Múltiples, método Montessori y actitudinal:
a) Cuentos
que le den una secuencia en serie, donde entra un personaje sale otro. Se
mencionan acciones de lo que hace el personaje.
b) Realizar
al menos una vez por mes un rally deportivo donde se involucren juegos de mesa
de una temática en específico, siendo en las áreas de español, matemáticas,
Ciencias Naturales, Geografía, Historia o FCE.
c) Juego
de la Oca o serpientes y escaleras donde se usen a gran escala del cual se usan
los números o uso de camiones hechos de material reciclado con números donde
suben y bajan pasajeros usando dados y signos como la suma y resta.
d) Recolección
de objetos (hojas, piedras, tierra, envolturas, etc.) fuera del salón del cual
crea un dibujo u objeto en general.
e) Crear
vestuarios con periódico.
f) Crear
sonidos elaborando instrumentos musicales con material reciclado del cual le
den un significado a palabras clave de un tema, por ejemplo, al dar dos golpes
a un tambor significa actividades primarias, entre otras.
g) Además
de los sonidos se puede sustituir por imágenes.
h) Dar un
objeto y que lo describa.
i) Rodearlo
de diversas palabras clave con distintos colores y decirle al niño que ubique
cual dice “leyenda” y que lo busque y se lo dé a un compañero y quien dará la
definición, otra palabra “luz”, y se lo da a otro compañero que comentará el
significado.
j) Colocar
en el patio un memorama grande con ciertas palabras y que los niños encuentren
el par en cada caso y dejar que el niño también encuentre pares, si se aburre,
podrá brincar a lado de los pares que encuentre otro compañero y repite lo que
dice.
k) Describir
a sus compañeros e invitar a otros de otro grupo para que elaboren un dibujo
juntos.
l) Participar
sobre ejercicio de muestra de imágenes y de las reacciones que le causa verlas.
m) El
típico juego de Simón dice para que de esta forma atienda instrucciones.
n) Con
ayuda de algunos padres de familia podría hacerse un laberinto en grande
marcado en el patio de la escuela o haciendo algún tipo de escenario del cual
buscarán la salida los niños con TDAH y ajustar ahora con algunas definiciones
puestas en el suelo para encontrar la salida (pistas).
o) Uso de
sopas de letras, construcción con bloques, rompecabezas, agrupar diferentes
objetos con igual color.
p) Realice
una actividad física extraescolar.
q) Técnicas
de relajación.
r) Palitos
chinos, damas chinas, encontrar países en un mapa o globo terráqueo.
s) Dibujos
complejos, del cual se le dicta comenta que dibujar, una casa, una carretera,
árboles, personas, etc. Al final muestra su imagen.
t) Autoinstrucciones
Se trata de seleccionar al principio, por ejemplo,
una conducta inadecuada que suele repetir: “levantarse de la mesa mientras se
come” o “levantarse de clase mientras está haciendo una actividad”. Para ello,
las autoinstrucciones son útiles para que cuando el niño note el impulso de
levantarse debe pensar: “Párate. ¿Qué es lo que tengo que hacer? Ahora mismo
tengo que estar sentado. Puedo conseguirlo. Voy a estar un poco más de tiempo
sentado”.
u) Efecto Stroop.
v) En
esta página de internet se pueden encontrar otras actividades para los niños
con TDAH: https://www.lifeder.com/actividades-para-ninos-con-tdah/
BIBLIOGRAFÍA:
·
Kupfer. J. D y
Cols. (2014). DSM-V. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
Mentales. Quinta edición, editorial medica panamericana, México, pp.59-62
·
León Sánchez,
Susana de los Ángeles.(2012). Estudio de
las Inteligencias Múltiples en el TDAH: propuesta de intervención,(tesis de
maestría, Universidad Internacional de la Rioja). Recuperada de: www.fundacioncadah.org/cpanel3/APl/dowland.php?id=168&account
·
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