EL MUNDO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: 2017

miércoles, 19 de abril de 2017


                                                        TDAH

TDAH: SUS SÍNTOMAS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LOS DOCENTES.
Referentemente, a lo mencionado en relación a los síntomas de las personas o niños con TDAH, lo que predomina es la hiperactividad, siendo que es completamente normal que los niños sean más activos, más eufóricos, menos atentos y más impulsivos que los adultos, tengan más problemas que los adultos a seguir indicaciones, problemas para terminar los deberes escolares, su nivel de actividad es demasiado alto y el control de impulso bastante limitado, estas son las reacciones a las que se encuentra a un niño con el Trastorno por Déficit de Atención tanto en casa como en la escuela e incluso en la calle, por dicha razón, es que se requiere atender el problema lo antes posible para evitar que este avance.

SÍNTOMAS DEL TDAH
De acuerdo al DSM-V que es un manual de diagnóstico dividida en secciones en las que da una introducción en cada caso y describe el proceso de revisión publica, profesional y expertos que se utilizó para evaluar extensamente los criterios diagnósticos y entre estas se encuentra el TDAH el cual permite identificar los síntomas de las personas con TDAH con impulsividad (presentación predominante con falta de atención), combinada (inatención e hiperactividad-impulsividad), TDA sin hiperactividad (presentación predominante con falta de atención).
La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Las deficiencias de la atención pueden manifestarse en situaciones académicas, laborales o sociales.
Los sujetos afectos de este trastorno pueden no prestar atención suficiente a los detalles o cometer errores por descuido en las tareas escolares o en otros trabajos. El trabajo suele ser sucio y descuidado y realizado sin reflexión.

·         Subtipos
Aunque la mayor parte de los individuos tienen síntomas tanto de desatención como de hiperactividad-impulsividad, en algunos predomina uno u otro de estos patrones. El subtipo apropiado (para un diagnóstico actual) debe indicarse en función del patrón sintomático predominante durante los últimos 6 meses.

·         Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado.
Este subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante 6 meses 6 (o más) síntomas de desatención y 6 (o más) síntomas de hiperactividad-impulsividad. La mayor parte de los niños y adolescentes con este trastorno se incluyen en el tipo combinado. No se sabe si ocurre los mismo con los adultos afectos de este trastorno.
·         Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención.
Este subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante 6 meses 6 (o más) síntomas de desatención (pero menos de 6 síntomas de hiperactividad- impulsividad).

·         Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo- impulsivo.
Este subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante 6 meses 6 (o más) síntomas de hiperactividad-impulsividad (pero menos de 6 síntomas de desatención).

·         Criterios para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención
con hiperactividad.
Seis o más de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención
a.    A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores.
b.    Por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
c.    A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
d.    A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
e.    A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
f.     A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
g.    A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
h.    A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
i.      A menudo es descuidado en las actividades diarias.

Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad:
Hiperactividad
a.    A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
b.    A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que
c.    Se espera que permanezca sentado
d.    A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado
e.    Hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
f.     A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
g.    A menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor
h.    A menudo habla en exceso
Impulsividad
a.    A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
b.    A menudo tiene dificultades para guardar turno.
c.    A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos)

Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones, estaban presentes antes de los 12 años de edad.
 Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (en la escuela, en el trabajo y en casa).


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS A TRABAJAR EN EL AULA DE CLASE
Para que esta investigación resulte se tomarán en cuenta las siguientes sugerencias desde el aspecto de las inteligencias múltiples, Montessori y actitudinal para los docentes, para favorecer algunos puntos importantes para fortalecer en el niño con TDAH sus habilidades y capacidades, además permitirá incluirlos en las clases para realizar actividades que cualquier otro niño puede hacer y estas se proyectarán en el blog informativo de síntomas del TDAH, y sugerencias para los docentes.
Recomendaciones generales:
a)    Identificar las áreas en las que es más “fuerte”, así podrá reforzar su autoestima. Tratar de que exponga ante el resto de sus compañeros esos “puntos fuertes”.
b)    Ubicar al niño e la primera fila así podrá observarlo y confirmar si le está prestando atención o no. Mantener un contacto visual.
c)    Subraye en las tareas que le solicita que es lo más importante.
d)    Las tareas que le encomiende deben ser claras y precisas.
e)    Dar seguimiento a las actividades que realiza en el aula.
f)     Cuando realiza una corrección, ser claro para el niño (a) pueda comprender cuál ha sido su error, trate de no dañar su autoestima.
g)    No avergonzar delante de sus compañeros.
h)    Si se aplica sanción que sea justo y no sea producto de su disgusto o malhumor.



·         Inteligencias Múltiples, método Montessori y actitudinal:
a)    Cuentos que le den una secuencia en serie, donde entra un personaje sale otro. Se mencionan acciones de lo que hace el personaje.
b)    Realizar al menos una vez por mes un rally deportivo donde se involucren juegos de mesa de una temática en específico, siendo en las áreas de español, matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia o FCE.
c)    Juego de la Oca o serpientes y escaleras donde se usen a gran escala del cual se usan los números o uso de camiones hechos de material reciclado con números donde suben y bajan pasajeros usando dados y signos como la suma y resta.
d)    Recolección de objetos (hojas, piedras, tierra, envolturas, etc.) fuera del salón del cual crea un dibujo u objeto en general.
e)    Crear vestuarios con periódico.
f)     Crear sonidos elaborando instrumentos musicales con material reciclado del cual le den un significado a palabras clave de un tema, por ejemplo, al dar dos golpes a un tambor significa actividades primarias, entre otras.
g)    Además de los sonidos se puede sustituir por imágenes.
h)    Dar un objeto y que lo describa.
i)     Rodearlo de diversas palabras clave con distintos colores y decirle al niño que ubique cual dice “leyenda” y que lo busque y se lo dé a un compañero y quien dará la definición, otra palabra “luz”, y se lo da a otro compañero que comentará el significado.
j)     Colocar en el patio un memorama grande con ciertas palabras y que los niños encuentren el par en cada caso y dejar que el niño también encuentre pares, si se aburre, podrá brincar a lado de los pares que encuentre otro compañero y repite lo que dice.
k)    Describir a sus compañeros e invitar a otros de otro grupo para que elaboren un dibujo juntos.
l)     Participar sobre ejercicio de muestra de imágenes y de las reacciones que le causa verlas.
m)  El típico juego de Simón dice para que de esta forma atienda instrucciones.
n)    Con ayuda de algunos padres de familia podría hacerse un laberinto en grande marcado en el patio de la escuela o haciendo algún tipo de escenario del cual buscarán la salida los niños con TDAH y ajustar ahora con algunas definiciones puestas en el suelo para encontrar la salida (pistas).
o)    Uso de sopas de letras, construcción con bloques, rompecabezas, agrupar diferentes objetos con igual color.
p)    Realice una actividad física extraescolar.
q)    Técnicas de relajación.
r)     Palitos chinos, damas chinas, encontrar países en un mapa o globo terráqueo.
s)    Dibujos complejos, del cual se le dicta comenta que dibujar, una casa, una carretera, árboles, personas, etc. Al final muestra su imagen.
t)     Autoinstrucciones Se trata de seleccionar al principio, por ejemplo, una conducta inadecuada que suele repetir: “levantarse de la mesa mientras se come” o “levantarse de clase mientras está haciendo una actividad”. Para ello, las autoinstrucciones son útiles para que cuando el niño note el impulso de levantarse debe pensar: “Párate. ¿Qué es lo que tengo que hacer? Ahora mismo tengo que estar sentado. Puedo conseguirlo. Voy a estar un poco más de tiempo sentado”.
u)    Efecto Stroop.
v)    En esta página de internet se pueden encontrar otras actividades para los niños con TDAH: https://www.lifeder.com/actividades-para-ninos-con-tdah/

BIBLIOGRAFÍA:
·         Kupfer. J. D y Cols. (2014). DSM-V. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Quinta edición, editorial medica panamericana, México, pp.59-62
·         León Sánchez, Susana de los Ángeles.(2012). Estudio de las Inteligencias Múltiples en el TDAH: propuesta de intervención,(tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja). Recuperada de: www.fundacioncadah.org/cpanel3/APl/dowland.php?id=168&account

·